¿Qué es un Funnel mínimo Viable?

También conocido como embudo mínimo viable es un funnel de captación de clientes potenciales de dos pasos es la estrategia que Roberto Gamboa nos enseña en el Master de Experto en Tráfico Online:

🔵 Primer paso: Página de registro

🔵 Segundo paso: Página de gracias.

Este es el tipo de funnel que los Traffickers utilizamos en la captación de clientes potenciales para negocios locales tales como clínicas dentales, centros de estética, gimnasios, autoescuelas, etc.

Con este tipo de estrategia conseguimos captar los datos de contacto de un cliente potencial en la página de registro tales como nombre, email y número de whatsapp, y una vez con estos datos el dueño del negocio se encarga de contactar con el cliente para atraerle a su negocio con una oferta o cerrar la venta.

Definición del público objetivo:

La efectividad de esta simple estrategia se basa primero en una perfecta definición del público objetivo, sus deseos, puntos de dolor, problemas, frustraciones, anhelos etc, para conectar con él de forma íntima mediante técnicas de copywriting y escritura persuasiva.

En esta definición de avatar o cliente ideal es el primer punto en el que falla la mayoría de la gente.

La oferta irresistible:

El segundo punto importante en esta estrategia es construir una página de registro con una oferta irresistible que sirva de gancho mediante el que atraemos a este cliente potencial y lo persuadimos para que nos deje sus datos de contacto. Debe ser una oferta realmente irresistible, ya que cuanto mejor sea esta oferta a ojos de nuestro potencial cliente, más posibilidades tenemos de que nos deje sus datos de contacto con una menor inversión en publicidad.

Así funciona el funnel:

Cuando el prospecto nos ha dejado sus datos en la página de registro, acepta las condiciones y da clic sobre el botón, pasa automáticamente a la segunda página de nuestro funnel, en la que confirmamos que sus datos han sido recibido correctamente y pronto nos pondremos en contacto con él, pero aquí es cuando entra en juego otra poderosa táctica de esta estrategia: El bono de acción rápida.

Utiliza un Bono de acción rápida para ayudarles a tomar acción inmediata:

El bono de acción rápida es algo extra que demos a este potencial cliente para que tome acción ahora o nos contacte dentro de un plazo de tiempo corto. Es algo que mejora aún más la oferta irresistible y con lo que el cliente no contaba inicialmente, con lo que resulta muy tentador el contactar para conseguir esta mejora de algo que ya era percibido como bueno por nuestro cliente potencial.

Intentamos que nuestro cliente potencial tome acción ahora, ya que todo lo que sea posponer no es positivo. Los seres humanos somos por naturaleza procastinadores, y si le damos la oportunidad a nuestro cliente potencial de procastinar, lo hará. Hemos de recordar que no estamos vendiendo, sino que estamos ayudando, y por eso debemos romper la barrera de la procastinación. Vamos a ayudarle AHORA.

En el momento del registro se suele programar un email de bienvenida, que refuerza la idea de nuestra oferta irresistible y del bono de acción rápida insistiendo en que el cliente nos contacte, con lo que el email en este caso es una especie de «seguro» en caso de que el cliente no contacte al momento de registrarse. Opcionalmente también es posible programar un email de notificación para que el negocio tenga constancia en tiempo real de cada registro que entra.

Resumiendo, se trata de una estrategia tan simple como efectiva y que ha hecho facturar millones de euros tanto a Traffickers Digitales como a sus clientes dueños de pequeños negocios.

Las piezas de un Funnel Mínimo Viable son:

🔵 Anuncios en redes sociales Anuncios en redes sociales

🔵 Página de registro con una oferta irresistible

🔵 Página de gracias con un bono de acción rápida

🔵 Botón a whatsapp en página de gracias

🔵 Email de bienvenida para el cliente

🔵 Email de notificación para el negocio

Las claves para que el Embudo Mínimo Viable sea exitoso son:

🔵 Definición excelente del avatar o cliente ideal

🔵 Diseño de una oferta que nuestro avatar perciba como realmente irresistible

🔵 Bono de acción rápida que complemente y mejore nuestra oferta irresistible

🔵 Técnicas de copywriting o escritura persuasiva en todos los textos del funnel (anuncios, páginas, email)

🔵 Que el dueño del negocio local sea bueno cerrando ventas.

Aunque el Trafficker Digital es capaz de diseñar e implementar un Funnel Minimo Viable para un negocio local o un profesional independiente, es el Funneler Digital el profesional que se especializa en diseño y construcción de embudos más complejos como el necesario para vender productos digitales.

Deja un comentario